Roberto De Vicenzo fue homenajeado con el Konex de Honor

Por Agustín Pennella 

El ex golfista argentino fue reconocido en los premios que realiza la fundación Konex como la máxima figura fallecida en la década 2010-2019. Aquí repasaremos un poco de su historia.

Nacido el 14 de abril de 1923, en la ciudad de Chilavet, Roberto comenzó relacionarse con el golf a los ocho años, ya que su casa estaba ubicada a unos pocos metros del Club Deportivo Mitre, más conocido como Migueletes, y él aprovechaba eso para juntar algo de dinero haciendo de caddie.

A los 17 años decidió que quería ser profesional del golf y aceptó un trabajo como asistente del profesional Amando Rossi, en el Ranelagh Golf Club.

En septiembre de 1942, conquistó su primer torneo en el Abierto del Litoral con apenas 19 años. «Recuerdo que llevaba muchos golpes de ventaja y en el último hoyo metí la pelota en un arroyo. Yo quería sacarla con la mano, perder un golpe, pero pegarle con más comodidad. Pero la gente me pedía que la jugara desde allí. Yo no lo quería porque me iba a manchar la ropa y era la única que tenía. Pero no hubo más remedio y recibí mi primer premio con una mugre espantosa», destacaba De Vicenzo.

Luego de eso, ganó 46 títulos nacionales más, distribuidos de la siguiente manera, 16 triunfos en el Campeonato Argentino de Profesionales; 9 en el Abierto de la República; 8 en el Abierto del Sur; 7 en el Abierto del Centro; 4 en el Abierto del Litoral; 4 en el Abierto del Norte y una victoria en el Abierto Norpatagónico.

En 1946 Roberto ganó por primera vez el título nacional de otro país: el Abierto de Chile, compartido con Enrique Bertolino; los dos habían igualado en 273 golpes, y por falta de luz no se jugó el play-off.  A partir de 1950 Roberto agregó a su larga lista de triunfos, los abiertos nacionales de catorce países: Chile, Uruguay, Francia, Holanda, Bélgica, México, Perú, Panamá, Jamaica, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, y el más importante de todos, el Abierto de Gran Bretaña, en 1967, hazaña que cumplió en la cancha del Royal Liverpool, Hoylake, con 278 golpes, superando a Jack Nicklaus por dos golpes y por cuatro a Gary Player.

Su primera victoria en el PGA Tour llegó en 1951. Fue en el torneo de Palm Beach, jugado en la cancha del New Rochele, en Nueva York.

Sin duda uno de los hechos más recordados de la carrera de De Vicenzo ocurrió el 14 de abril de 1968, día de su cumpleaños número 45. Esa tarde en el Masters de Augusta, empató la punta del torneo con el norteamericano Bob Goalby, ambos en 277 golpes, pero un error en la anotación en su tarjeta lo relegó al segundo puesto, con 278. Roberto había hecho 65 golpes en la última ronda con un birdie en el hoyo 17, pero su compañero de salida, Tommy Aaron, le anotó 4 en ese hoyo, por lo que en su tarjeta reflejaba un total de 66 golpes.

Ese día, De Vicenzo se ganó el reconocimiento y el respeto del mundo entero cuando salió a defender a Aaron diciendo que el error había sido culpa suya por no revisar su tarjeta. Ese acto le valió que la prensa de Estados Unidos lo nombre como “Jugador del Año” y le otorgue todos los reconocimientos, menciones y honores a los que puede aspirar un verdadero campeón.

Luego de ese torneo comenzó a jugar en la categoría senior.

El 1 de junio del 2017, Roberto falleció a sus 94 años debido a un deterioro de salud que había empezado meses atrás por una fractura en su cadera.

Hoy en día se lo sigue recordando y el 15 de julio de cada año se celebra el «Día Nacional del Golf», en homenaje a su gran victoria en el Abierto Británico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *