Argentina vuelve a pisar fuerte en la NBA

Por Lucas Caselli – @lucascaselli_

Con el retiro de Ginobilli, más de uno pensó que la presencia argentina en la NBA iba a tardar muchos años en volver. Sin embargo, no paran de llegar noticias de argentinos (y argentinas) que arriban a la liga norteamericana. Campazzo, Deck, Vildoza, Chagas, Bolmaro y Prigioni son los nombres que hoy portan la bandera argentina en la elite del básquet.

Leandro Bolmaro

El jugador de 20 años fue seleccionado en el draft por New York Knicks, equipo que posteriormente lo traspasó a Minnesota Timberwolves. Sin embargo, el cordobés aun no arribó a la NBA. Aun tiene contrato con Barcelona, donde es un jugador clave y Minnesota analizará su rendimiento para definir si Bolmaro llegará o no a la liga.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Bolmaro expresó que no se apresurará en llegar a los Estados Unidos: «Hasta que termine esta temporada, no voy a cerrar nada. Todavía quedan 3 o 4 meses acá, la parte más importante, que es la parte final. Y después veré, con mi agente y mi familia, lo que más me conviene: si lo mejor para mí es irme o seguir formándome en el Barça», expresó el escolta.

Su momento en Barcelona es extraordinario, rodeado de estrellas como Pau Gasol, ex NBA, y el base Nick Calathes, hacen que Bolmaro sienta que el equipo español también es un lugar para continuar formándose y mejorar aspectos como el dribbling y el tiro, y la visión de juego, puntos que el mismo sabe que no tiene tan fuertes.

De campeón en hexatlón a brillar en el Barcelona y estar en la mira de la NBA: Leandro Bolmaro, la joya del básquet argentino - Infobae

Facundo Campazzo

Si tenemos que hablar de alguien que está en un buen momento, es el cordobés. Su llegada a los Denver Nuggets causó un furor no solo en la argentina, sino también en la NBA. Se depositó mucha expectativa con él, y por el momento, cumplió. El ex Real Madrid está siendo cada vez más importante para el equipo dirigido por Malone, ya tuvo su primer doble doble, y tuvo un pico máximo de 19 puntos. La garra y su potencial son características en cada partido de su equipo, pero también el show: desde su primer partido, y al día de hoy, Campazzo derrocha asistencias y puntos de todo tipo, tal es así, que ya figuró en mas de 3 ocasiones en las mejores asistencias de la semana. Costó la adaptación, pero en este momento, Campazzo y los Nuggets son una relación que van de la mano.

El cordobés se está ganando día a día el reconocimiento de todo el ambiente del básquet. Los Nuggets sufrieron la lesión de una de sus figuras, Jamal Murray, y con eso, Campazzo ganó más lugar en el equipo. David Jacoby, especialista en la NBA declaró que está enamorado del juego del ex Real Madrid: “Perdes mucho cuando no tenés a Murray, pero eso no importa cuando tenés a Facu Campazzo. A partir de ahora el va a ser mi muchacho”, expresó eufórico en su programa Jalen and Jacoby.

En Denver no descartan la presencia de Facundo Campazzo ante los Kings | Basquet Plus

Pablo Prigioni

Si bien el cordobés ya hizo lo suyo como futbolista, hoy está en la NBA de otra manera, pero sigue cautivando a los espectadores. Actualmente trabaja como asistente en Minnesota Timberwolves -futuro posible equipo de Bolmaro-

El ex base de Los Angeles Clippers, entre otros, está siendo visto por la prensa y el ambiente de la NBA como un potencial head coach en un futuro, ya que tiene características como experiencia, liderazgo y la ventaja de haber pasado por la liga como jugador y haber dirigido en Europa, por lo que puede aportar distintas miradas.

Prigioni es el único argentino en haber integrado un cuerpo técnico, recordando también que el cordobés tuvo un trabajo previo en Brooklyn Nets, equipo que hoy cuenta con el big 3 de Harden, Durant e Irving. Sin embargo, Prigioni optó por crecer a nivel personal y tomar un rol más protagónico en los Timberwolves.

Florencia Chagas

Si quieren saber lo que es hacer historia, pregúntenle a Florencia Chagas. La argentina de 19 años se convirtió en la primera jugadora en ser drafteada por la WNBA (NBA femenina). La joven basquetbolista fue elegida por Indiana Fever.

La actual jugadora del Empoli de Italia logró una buena cantidad de distinciones individuales, como el primer triple doble en la historia del Mundial U17 y el premio a la jugadora más valiosa en el Campus Internacional organizado por NBA y FIBA.

Sin embargo, pese a todo el furor que causó la noticia, (mensajes de Campazzo, Ginobilli y hasta ¡Bizzarap!). La argentina decidió optar por arribar a la elite en el 2022 hasta tener más experiencia y sentirse más segura. Sin embargo, el cuerpo técnico de Indiana le estará enviando material para trabajar y adaptarse a una liga muy competitiva. De todas maneras, sea ahora o en el próximo año, Chagas ya posicionó su nombre en la historia del básquet argentino.

WNBA: la argentina Florencia Chagas fue elegida en el draft e hizo historia - TyC Sports

Gabriel Deck

En este menos de un mes que tortu juega en Oklahoma, da la sensación de que la franquicia le está quedando chica. En un equipo muy flojo, Deck está mostrando muy buenos rendimientos y ya estuvo cerca de conseguir su primer doble doble.

El santiagueño debutó en la derrota ante New Orleans aportando 2 puntos, 2 asistencias -1 faja-, 2 rebotes y 1 robo en 15 minutos de presentación. Es verdad que Oklahoma es uno de los equipos más flojos de la temporada (se ubica 13° en la conferencia oeste), pero el ex jugador del Real Madrid puede utilizar su paso por los Thunders para foguearse de experiencia y pegar el salto a una franquicia mejor.

Mark, Daigneault, coach de Oklahoma habló luego del debut del oriundo de Santiago del Estero: «Sabíamos que (Deck) podía hacerlo, por eso está aquí. Pero (su primer partido) fue muy impresionante. Es un tipo grande, un tipo duro. Sabe cómo jugar y buscó la manera de encajar en el esquema.

Buena actuación de Gabriel Deck en la derrota de Oklahoma City Thunder - Diario Panorama Movil

Luca Vildoza -noticia en desarrollo-

Todo empezó con un enigmático tweet de Andrés Nocioni: “¿Y si tenemos a otro argentino jugando en el Maddison Square Garden?”, luego de ese mensaje, los rumores comenzaron a surgir, y todos apuntaban a que Vildoza arribaría a New York Knicks, una de las franquicias con mejor presente.

Actualmente, Vildoza promedia 8,5 puntos en Baskonia, y el base marplatense promedia 20 minutos por partido. Su representante Claudio Villanueva habló sobre este rumor y expresó: «Es cierto que New York Knicks está siguiendo de cerca a Luca Vildoza, pero él está muy cómodo en Baskonia, tiene un buen contrato y por dos años más. Si no pasa nada, seguirá con ese contrato. La temporada pasada también recibimos una oferta concreta de una franquicia y la rechazamos. Por ahora no hay nada seguro».

Sin embargo, los Knicks quieren contar cuanto antes con el jugador de 25 años para llegar a la recta final de la temporada -actualmente están 4° tras pasaron ocho años sin llegar a los play offs-. Los próximos días serán claves para saber si Vildoza arribará o no a la NBA, mientras tanto, estaremos a la expectativa de que el marplatense sea parte de esta nueva camada de jugadores argentinos en la liga elite del basquet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *