Boca saldó su deuda pendiente: eliminar a River

Por Lucas Caselli – @lucascaselli_

Cuando se confirmó que Boca y River se iban a volver a cruzar por eliminación directa, nadie imagino que iba a ser en las circunstancias que fue. Jugadores contagiados, lesionados y dos equipos que llegaban con un juego irregular y cansados por tener compromisos en la Copa Libertadores. Lo cierto es que el Xeneize superó la presión de estar obligado y eliminó al equipo de Marcelo Gallardo de la Copa de la Liga Profesional. Pero este partido, dejó mucha tela para cortar.

RESUMEN DEL PARTIDO | Boca se llevó el Superclásico tras vencer a River en  penales por Copa de la Liga Profesional | Link transmisión señal streaming  TV Pública | ver ESPN Argentina |

Desde que comenzó el domingo que las cámaras y los debates estuvieron puestos en el debut de Leandro Díaz, arquero suplente de la reserva de River, que tuvo que cambiar sus planes para ponerse el buzo, los guantes y salir a La Bombonera para mostrarle al hincha de lo que está hecho. Lo cierto es que Díaz cumplió con creces y hasta sorprendió: demostró personalidad para dar indicaciones, le atajó dos remates a Carlos Tévez y se quedó con el tiro de Cardona en la tanda de penales. Seguramente más adelante el chico oriundo de Lanús deberá esperar para volver a jugar, pero en el duelo con Boca avisó que en un tiempo puede hacer cosas grandes, pero paciencia y a no apresurarse.

Desde el juego, hay muchas conclusiones por analizar, Boca tuvo un correcto primer tiempo aprovechando los espacios que le otorgó un diezmado River. Villa y Pavón fueron fundamentales para el desequilibrio por los costados y el cambio de ritmo, Izquierdoz tuvo la solidez de siempre y Tevez dejó en claro que con una buena referencia adelante, puede asociarse de buena manera. La realidad es que el local tenía una convicción clara: el plantel no soportaba otra eliminación ante el conjunto de Gallardo, y con muchas falencias logró el objetivo. El gol de Tévez llega con un buen centro de Medina -la única acción trascendente- y una falta del capitán Xeneize sobre Maidana, que seas hincha o no, no admite discusión, el gol no fue licito.

Por su parte, River, con todo el contexto ya mencionado, hizo lo que pudo. En la primera parte le costó encontrar claridad para llegar al área de Boca, y el único recurso encontrado fueron los centros de Angileri y Montiel. Fontana y Álvarez tuvieron poca participación y a la defensa, con nombres que prácticamente nunca habían jugado juntos, le costó mucho acomodarse. En el complemento, y con la obligación de empatar, Gallardo tuvo que sacar a Enzo Pérez por lesión y en su lugar ingresó José Paradela que, con algunas imprecisiones, fue clave para generar más conexión con los delanteros. El ingreso de Lucas Beltrán también fue importante, el joven delantero aportó en la creación de juego retrasando su posición para asociarse con las subidas de Montiel. Como escribí hace unas líneas, River apeló constantemente a los centros, y de tanto insistir, logró el gol con una acción que tuvo a Julian Álvarez como protagonista, aprovechando el despiste de la defensa de Boca.

Con lo poco que tuvo, River presionó a Boca, pero falló en la última jugada, a raíz de una constante imprecisión de sus futbolistas, pero con suplentes y un arquero de 21 años que debutó en este partido, al equipo de Gallardo le alcanzó para llevar la historia a los penales. En la tensa definición desde los 12 pasos, Rossi y Cardona fueron los protagonistas, el arquero Xeneize atajó dos remates y salvó a su equipo de lo que podría haber sido una eliminación por una irresponsabilidad de Edwin Cardona, quien creyó que iba a ser superior picándole un penal a un juvenil.

Lo cierto es que Rossi evitó lo que hubiese sido un caos en el vestuario de Boca, y sin convencer desde el juego el equipo de Russo está en semifinales, y saldó uno de sus pagarés: eliminar a River. Los de Gallardo por su parte deberán quedarse con la cabeza alta de que, con un plantel diezmado, estuvieron cerca de eliminar otra vez a su eterno rival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *