La pregunta del millón: ¿Maradona o Messi?

Por Axel Praigrot

Primero que nada, opino que como argentino, hay que disfrutarlos a los dos ya que son probablemente de los mejores jugadores de la historia del fútbol, pero a la hora de opinar sobre si uno u otro ¿Por qué el argentino suele elegir a Maradona por el hecho de haber conseguido un título con la Selección, o por el hecho de mostrarse más eufórico ante las cámaras con respecto a su amor por la Selección argentina? A la hora de opinar, ¿No se debería ser imparcial y evaluar a los dos jugadores por lo que dan dentro y fuera del campo a su equipo, más alla de los títulos que le satisfacen a uno mismo? A continuación, mi opinión:

Para empezar, apoyándome en el palmarés de cada uno, no cabe duda la superioridad de Lionel Messi; posee 10 títulos locales, mientras que Maradona posee 3 (dos Serie A con el Napoli y un Torneo Metropolitano con Boca Juniors). Leo tiene 4 Champions League, mientras que Diego tiene una Copa de la UEFA (UEFA Europa League hoy en día). En distinciones individuales no podemos comparar, ya que en la época de Maradona, solo los jugadores europeos podían quedarse con el Balón de Oro. Cabe destacar, que Messi es el mayor ganador de este trofeo con 6 Balones. Para variar, La Pulga es el mayor goleador de la Selección argentina con 70 conquistas y máximo asistente.

Párrafo aparte para lo que nos dió Maradona como argentinos, ni más ni menos que la segunda estrella arriba de nuestro escudo, la segunda copa mundial (obviamente, junto con todo el equipo y cuerpo técnico, pero con Diego como máxima figura). Leo estuvo cerca, pero ¿Por qué es tan sustancial ese requisito para ser el mejor de la historia? ¿Maradona es mejor que Messi porque Valdano y Gurruchaga la metieron, mientras que Higuain y Palacio la tiraron afuera?

Claramente la opinión es subjetiva, para otra gente puede ser indispensable ese premio dentro del palmarés del jugador, pero esas personas ¿Saben que Pelé tiene tres Copas del Mundo? ¿Saben que hay otros 17 jugadores con dos Copas del Mundo? Y entonces, ¿Por qué los argentinos no evaluamos eso? Yo tengo una posible respuesta, es porque opinamos con la camiseta puesta. Evaluamos lo que nos conviene y tenemos en cuenta solo lo que nos satisface. Maradona probablemente tuvo uno de los mejores partidos en su carrera en los cuartos de final ante Inglaterra en el mundial de 1986, pero ¿Por qué el contexto histórico que se vivía con Inglaterra en ese momento (por la guerra de Malvinas en 1982) influiría en la decisión de uno a la hora de opinar sobre un jugador de fútbol?

Dani alves, por ejemplo, es el máximo ganador de títulos en la historia con 41 y no posee ningún Mundial, otros laterales ganaron Mundiales sin tener una gran carrera: Zaccardo, Arbeloa, Howedes, Pavard; para poner un ejemplo de cada campeón del mundo de los últimos cuatro Mundiales ¿Son mejores que Dani Alves por tener una Copa del Mundo?

Maradona llegó a Napoli en 1984 y muchos jovenes hoy en día, se convencieron de que “agarró un equipo que peleaba por el descenso en ese momento” y que hoy es lo que es gracias a Diego. 20 años antes de la llegada del crack argentino, el Napoli había ascendido a la Serie A y hasta el año que llegó Pelusa, nunca bajó del onceavo puesto e incluso salió dos veces segundo, cuatro veces tercero y dos veces cuarto. He escuchado gente que dice q Messi juega con un equipo armado, mientras que Maradona jugaba “solo”. Es verdad que Leo jugó con cracks como Neymar, Iniesta, Xavi, Henry, Ronaldinho, entre otros. De las 8 temporadas que estuvo Diego en Napoli, 5 las compartió con Careca, delantero brasileño que llegó al equipo italiano en 1987, y consiguieron el segundo Scudetto en la era Maradona y la Copa de la UEFA. Incluso Maradona admitió en una nota hace algunos años que Careca fue el mejor compañero que tuvo. Por lo que es un mito desmentido, ningún jugador puede solo y necesita de todo el equipo, mas alla de que uno sea la figura.

Otra cosa que también he oído es que “Messi no aparece en los partidos importantes”. Messi en su primer clásico de titular ante el Real Madrid, con 19 años, anotó el primer Hat-Trick de su carrera; con 19 años imitó el gol de Maradona a los ingleses; en la final de la Champions de 2009 anotó de cabeza para la victoria de su equipo; anotó de pecho en aquel Mundial de Clubes ante Estudiantes para el campeonato del Barça; en 2011, por las semifinales de la Champions, dejó a medio Real Madrid en el camino para definir cruzado ante Casillas y darle la clasificación a la final a su equipo, que luego terminaría consagrándose con un gol de él en la final también ante el Manchester United; en 2014 todo el Mundial de Brasil, siendo galardonado como el mejor jugador; aquellos goles a Bayern Munich en la semifinal de la Champions 2014/2015 (que luego terminaría ganando), donde uno de lo goles es recordado por dejar en el piso a Boateng; aquel triplete ante Ecuador que nos dió la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Entonces ¿Messi no aparece en los partidos importantes, o al nosotros no afectarnos lo que hace en el Barcelona no lo contamos?

Conclusión: en el pan y queso me quedo con Messi; evaluando todos los títulos locales, internacionales, distinciones individuales, tiempo que se mantuvo en la cima, profesionalidad, goles, asistencias y sobre todo, récords; 80 homologados como Récords Guinness y muchas veces superandose a sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *