La nueva generación del «Soccer» de Estados Unidos

Por Alejo Villagra

El cambio de paradigma de la MLS, el apoyo de universidades y academias, convenios y demás, llevaron y llevan a muchos jóvenes futbolistas de Estados Unidos a ocupar un lugar en los grandes equipos europeos.

Estados Unidos, uno de los países (sino el primero) más avanzados del mundo, en todo sentido, comienza a destaparse en el ámbito del «Soccer», donde nunca jamás en la historia pudo brillar como potencia que es. La nueva generación de futbolistas norteamericanos ya a desembarca en el fútbol de élite europeo y muchos ya están escribiendo grandes historias. Pero el éxito y el futuro de los jóvenes deportistas tiene toda una explicación y un gran trabajo por parte de la Federación de fútbol de Estados Unidos.

Todo tiene su comienzo con la creación, en 1996, de la Mayor League Soccer (MLS), Liga Profesional de Fútbol de los Estados Unidos. Desde ahí, el crecimiento futbolístico año tras año de los jugadores «yankees» es aún mayor. Además, y no menos importante, hay que agregarle gran parte del mérito a las «academias», pagadas por las grandes empresas, que se encargan de descubrir talentos, pulirlos y entregarles a los clubes futuras «joyas».

Si bien el resultado es algo tardío, no debemos olvidarnos de jugadores como Landon Donovan, Clint Dempsey,  Michael Bradley y Tim Howard, grandes figuras que, sin una generación que los acompañe, han brillado dentro de una cancha. Hoy, luego de más de 20 años de la creación de la liga, Estados Unidos ha cambiado su forma de potenciar jugadores. Apoyados en las grandes fortunas de las empresas patrocinadoras de los clubes, han establecido en la MLS un nivel de jugadores antes impensado. Para citar ejemplos, Gonzalo Higuain, Luis Nani, Andrea Pirlo, David Villa, entre otros han llegado para generar un potencial y un gran crecimiento a la Liga y a jugadores locales en nivel técnico y táctico.

Debido a ese crecimiento en el ámbito local, los jugadores de Estados Unidos comienzan a hacerse un nombre en las mejores ligas europeas. Acá, algunos ejemplos.

Christian Pulisic

El delantero de 25 años fue el precursor de esta nueva generación. Se fue muy joven a Alemania y con 17 años tuvo su debut en el Borussia Dortmund. Allí, brilló durante muchas temporadas, siendo captado por varios de los clubes «grandes» del Viejo Continente. Así, en la temporada 2019/2020, firmó con el Chelsea, donde se convirtió en una figura indiscutible de un equipo donde juegan algunos de los mejores del mundo.

Pulisic repasó su primera temporada en Chelsea - El Intra Sports

Sergiño Dest

El lateral derecho de 20 años acaba de sellar su llegada a Barcelona, donde ocupará el lugar de Nelson Semedo. Este es uno de los casos particulares de los futbolistas de Estados Unidos, ya que vivió desde muy pequeño en los Paises Bajos y se formó en las inferiores de Ajax, donde debutó y se convirtió en uno de los mejores defensores derechos del mundo. Decidió representar a los Estados Unidos y ya tiene varios partidos con la Selección.

Barcelona, cerca de sumar a Sergiño Dest, del Ajax - TyC Sports

Giovanni Reyna

De nacionalidad argentina, hijo de Claudio Reyna que jugó en Manchester City y Bayer Leverkusen, se formó en New York City y emigró a Borussia Dortmund a los 16 años. Hoy, junto a Jadon Sancho, es la mayor promesa del club amariilo, donde ya juega como titular en el mediocampo, rotando en posiciones más ofensivas.

USMNT's Gregg Berhalter not sweating England recruiting Gio Reyna

 

Weston McKennie

El mediocampista de Texas de 22 años, llegó al Viejo Continente desde la Academia de Dallas FC a los 18 años, luego de rechazar un contrato del primer equipo y elegir continuar su carrera en el Schalke 04, otro club alemán. Allí se afirmó en el mediocampo azul y mantuvo un gran nivel. Su buen rendimiento hizo que la Juventus lo fichara esta temporada y, conocido por muy pocos, se hizo amo y señor del juego del equipo turinés, dejando afuera del equipo a una figura mundial como el brasileño Arthur.

USMNT's Weston McKennie goes right into Juventus starting lineup alongside Cristiano Ronaldo

Chris Richards

Si de la Academia del Dallas Fc hablamos, no debemos dejar de lado a este defensor, que con tan solo 17 años, ya debutó en el primer equipo del Bayern Múnich. Richards es uno de los defensores más prometedores de los Estados Unidos. Siguiendo con el filial y Academia de Dallas, puntualizar otra transacción, la de Reggie Cannon, lateral derecho internacional que, en su caso, fichó por el Boavista portugués este mismo mercado.

Bayern Munich Complete Permanent Chris Richards Transfer From FC Dallas | Bleacher Report | Latest News, Videos and Highlights

Tyler Adams 

La Bundesliga sin dudas es la cuna de los estadounidenses. Este mediocampista de 21 años se hizo un lugar en el equipo semifinalista de la última Champions League. Con buen toque, posicionamiento y gol, es una pieza fundamental para la Selección. Fue formado en la Academia del New York Red Bull, de ahí su llegada al club alemán de la misma franquicia.

RB Leipzig rompe racha ganadora con Tyler Adams en la banca - AS USA

Josh Sargent

La gran esperanza en la ofensiva ‘yankee’, también jugando en la primera división alemana. Este delantero de 20 años milita en el Werder Bremen y siguió los pasos de Pulisic en el Programa de Desarrollo para llegar hasta a Alemania.

Bundesliga | Josh Sargent: "I want to be one of the hardest workers on the pitch"

Timohty Weah

El hijo del legandario delantero, único fútbolista africano en ganar el balón de oro y actual presidente de Liberia, surgió del PSG y ahora está en el Lille. Es atacante como su padre y también es una de las grandes promesas de la delantera norteamericana.

USMNT's Timothy Weah out for season with Lille

Estás son algunas de los jóvenes futbolistas con gran futuro de Estados Unidos. Todo este crecimiento se debe, como ya mencioné, al cambio de paradigma que tuvo la Liga local y a la gran influencia de las Academias y Universidades en apostar por el crecimiento del fútbol en edades muy pequeñas. La gran esperanza de los «yankees» comenzará en el Mundial de Qatar 2022, donde buscarán hacer un gran campeonato y empezar a ganarse un lugar entre las mejores selecciones del mundo, con un crecimiento y un potencial de locos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *