VAR: ¿Sí o no?

Por Axel Praigrot

El VAR cumplirá en diciembre de este año, cuatro años de uso y aún parecería que no esta bien implementado ya que siguen habiendo errores groseros en muchos partidos.

El VAR se utiliza para las jugadas mas relevantes del partido; goles (sea para convalidarlos o no), tarjetas rojas y penales. Pero creo yo que no siempre se hace justicia con el VAR presente, muchas veces el árbitro no quiere ir a revisar la jugada ya que confía en lo que ve, muchas veces las jugadas son interpretativas y pueden opinar de distinta manera los árbitros del VAR que se encuentran en su cabina, y el juez principal; también por una falta de claridad en el reglamento acerca de, por ejemplo, las manos adentro del área.

Errores arbitrales hay con y sin VAR, además de que es más grosero el error si en el medio se encuentra la tecnología. Es verdad que redujo los errores arbitrales, pero ¿es suficiente para que un equipo no sienta que lo perjudicaron por alguna jugada en especial, donde al haber tecnologia, el rango de equivocación debería ser nulo? Yo creo que no es suficiente e indigna mas al hincha y al jugador ya que no debería haber margen de error.

Una buena implementación, creo yo que fue la del reloj que tiene el árbitro durante el partido que vibra cada vez que la pelota ingresa al arco. No tiene margen de error y es indiscutible su uso para mayor justicia. Cosa que creo que el VAR no le da al fútbol.

Ni hablar de la viveza que le quita a los jugadores. El que alguna vez jugó al fútbol sabrá que, por ejemplo, el central le tiene que hacer sentir su presencia al delantero rival. Lejos de promover la violencia ya que las cosas que pasan dentro de la cancha deben quedar ahí, pero esos pequeños detalles que el VAR le quita a los jugadores son los que pueden marcar una diferencia que no debería ser tal.

En conclusión: no creo en la justicia del VAR, prefiero errores arbitrales humanos que tecnológicos. A favor de la tecnología estoy si no tiene margen de error. Además, el VAR le quita dinamica al juego, algunos goles se gritan dos minutos después de que la pelota haya ingresado a la portería, y opaca el folclore que es el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *